Aventuras y desventuras de un salmantino errante

viernes, 25 de mayo de 2007

Viva la democracia

Siento este post, pero va a ser un poco político, o más bien en tono de queja. Y no me voy a quejar de ningún político en particular, sino de algo mas importante, y que me ocurre por segunda vez desde que tengo 18 años y es que no voy a poder ejercer mi derecho al voto en las próximas elecciones.

Hace tiempo viví en Bruselas, y durante mi estancia había unas elecciones al parlamento europeo, desafortunadamente cuando quise informarme de como ejercer mi derecho al voto, me dijeron que para ello tenía que inscribirme en el consulado como no residente, y pedir el voto por correo (además). En ese momento, vi indignado como residentes de otros países de la Unión Europea, concretamente Austria, pudieron ejercer su voto sin tener tantos problemas como yo, recibieron su tarjeta para poder votar, pocas semanas antes de las elecciones.

Como estaba escarmentado, nada más llegar (3 días después), me inscribí en el consulado de Washington DC, que es el que corresponde a los estados colindantes. Le informé a la señorita que me atendió que quería votar, y pedí mi voto por Salamanca, aunque estaba empadronado en Huesca, por haber nacido en Salamanca. La señorita, no me indicó que si iba a estar más de un año, me tenía que inscribir como residente y que entonces podría ejercer mi voto no por correo, sino directamente en la embajada. Primera cagada.

La segunda es que yo no sabía la fecha de las elecciones, mi familia me informó de la fecha pocas semanas antes. Por lo visto dos meses antes de las elecciones tienes que ir a comprobar tus datos. Al menos en tres provincias de las que he residido en España he recibido mi tarjeta electoral, indicandome el colegio que me correspondía, junto a una carta que me instaba a que fuera a ver el censo electoral para corroborar que mis datos eran correctos.

Desafortunadamente aquí no recibí ninguna notificación, y por tanto, como iba a saber yo que iba haber elecciones? Como iba a saber que tenía que ir a consultar mis datos a la embajada?

La amable señorita que me atendió por telefóno, entedía mi enfado, pero me decía que ella ya no podía hacer nada. Me dijo que todo el mundo protestaba, pero nadie hacia quejas formales, y me instó a que lo hiciera.

Me reconoció que hacer un envío de cartas (mailing como lo llaman los modernos) era inviable, ya que eran 6.000 residentes en esta zona! Ya le dije y los 15 millones de españoles con derecho a voto? En fin. En todo caso le dije que si no era posible enviar un correo electrónico, y me dijo que hacía un año y medio que tenían Internet. Vamos que las cosas de palacio van despacio. Luego nos preguntamos porque a nivel tecnológico segun los últimos informes, nos ha superado Malta e Italia, y tenemos un indice de penetración de la banda ancha tan bajo. Para muestra un botón...

2 comentarios:

sastra dijo...

Estamos apañados... con tanta norma que hay, aún hay fraude, a la par que tanta norma impide ejercer a algunos su derecho al voto.

Pues te voy a decir de dónde podían sacar el presupuesto para hacer el evío de cartas: estoy hasta el gorro de que PP, PSOE e IU me manden su papeleta para que les vote. Especialmente IU, que se pretende ecologista.

Y ya puestos, como asumo que todos los partidos tienen un espíritu muy democrático, que estos tres grandes, a los que les sobra dinero para mandar sus papeletas a gran número de españolitos, financien a pachas el envío a todos los españoles de todas las papeletas. Vamos, lo mismo que te mandan si votas por correo. Así además se pueden olvidar de poner papeletas en los colegios electorales. Que cada uno se traiga las suyas de casa: ahorramos cabinas, papel y la limpieza y recogida del día siguiente.

Carlos dijo...

En un país donde vota el 3% del electorado el día que se levantan con ganas y no llueve, y el Estado está reducido a la mínima expresión, supongo que eso de mandar a cada uno dónde le toca votar les da la risa floja. Así les (nos) luce el pelo.