Aventuras y desventuras de un salmantino errante

jueves, 1 de mayo de 2008

Visita papal

La verdad es que se ha dado bastante bombo a la visita del Papa a los EEUU y en particular en Washington (DC como lo llaman aquí), donde yo trabajo. Se notaba sobre todo porque se veían policias en cada esquina del metro.

Supongo que había cierto morbo con la visita por tanto caso de pederastía en los EEUU dentro de la iglesia católica. Según he leído recientemente en algún periódico de aquí, después de algunos escandalos, algunas diocesis han tenido que echar el cierre, ya que tenían que vender patrimonio para hacer frente a las indemnizaciones.

Como siempre en cualquier cosa, los más débiles son los primeros afectados, y muchos albergues o centros para pobres se veían obligados a cerrar para poder vender los terrenos. Bastante importante en un país en el que un tercio de la población esta muy cerca de la línea de la pobreza (o por debajo o muy poco por encima).

Supongo que había cierto morbo por el silencio que siempre ha habido hacía este tema tan espinoso y muchos católicos aquí lo interpretaban como una ambivalencia peligrosa. En este caso el nuevo papa no ha dudado en su apoyo a las víctimas. Un punto a su favor.

Otro ha sido que se haya reunido con ciertos líderes religiosos, haya apoyado un dialogo interreligioso y que le haya dado un capón a Bush por Irak y haya instado en la ONU a que se luche por el entendimiento y por la paz.

Mira que este señor no me simpatizaba, ni simpatiza en demasía. Su mano dura con los de la Teología de la liberación y su proximidad al Opus Dei no me agrada mucho.

Pero creo que necesitamos líderes que comiencen otro discurso, un discurso de entedimiento.

La confrontacion entre el mundo occidental cristianizado y el islam, es cada vez más patente. Aquí,un país en el todo el mundo profesa algún tipo de confesión religiosa y donde si no vas a misa - la que sea, te miran poco menos como raro, pero siempre se ha respetado las creencias ajenas, algo ha cambiado desde el 11 de Septiembre. La prueba está en unas elecciones en las que insinuar que Barrack Obama podía ser musulman, parecía que tenía connotaciones negativas. Algo de libertad se sabía que se iba a perder el día que se cayeron las torres gemelas, pero esto fractura esa libertad religiosa de la que tanto hacen gala los americanos.

La verdad, reconozco mi propio desconocimiento sobre el mundo musulman. Nosotros tenemos un amigo iraní, criado bajo una cultura shií como la mayoría en su país, aunque él no es nada religioso. Hablando con él, te das cuenta que con la guerra de Irak se transmitía un claro mensaje a Occidente: los moderados eran los sunníes, y los radicales son shíies. La verdad, esta es un poco la imagen que se quiere proyectar o que en mi desconocimiento, recibía de los medios, al menos cuando te sacaban con esos sables tan enormes a los grupos shíitas dandose golpes en la cabeza hasta hacerse sangre (aunque con nuestra Semana Santa yo no veo mucha diferencia). Pero había cierta intencionalidad en esa imagen proyectada. Aparentemente nada más fuera de la verdad, y en el mundo musulmán, los mas ortodoxos y la mayoría de los radicales - Hamas, Al-Qaida, etc, son suníes.

No te paras a pensar en lo que supone una guerra hasta que alguién que conoces te cuenta como se despertaba en medio de la noche por el ruido de los obuses en la guerra de Irak e Irán, que estaba subvencionada por sovieticos y americanos. Para mi generación, el termino guerra te recuerda a nuestra guerra civil y algo lejano que vivieron nuestros abuelos. Uno sabe que hay guerras en el mundo, pero siempre aparecen en el televisor, algo que las despersonifica. Otra cosa es cuando conoces a una persona, totalmente normal, que se toma cervezas contigo y te cuesta creer que viva con esa normalidad con ese bagaje vital.

Como siempre, perdemos los de siempre. Esperemos que esta gente que tiene la posibilidad de poder disminuir esta tensión mundial haga lo que este en su mano.





No hay comentarios: