Aventuras y desventuras de un salmantino errante

domingo, 26 de octubre de 2008

The "European thing"

Un amigo mio americano decia que el despues de relacionarse con europeos, se habia dado cuenta que habia un denominador comun entre todos nosotros. Lo que el llamaba "the european thing".
Como el bien decia, una vez superadas las diferencias, las personas son personas en todo el mundo, con inquietudes parecidas, etc.

El comentario vino un dia entre cervezas- como era muy habitual entre nosotros - en el Brewer's Art de Baltimore (lo recomiendo como sitio para visitar en Mt Vernon, tanto entre semana como fines de semana, hay una comunidad enorme de extranjeros que lo visita y gente de lo más interesante).

Parece ser que el habia observado a la comunidad europea que le rodeaba (la verdad que hay bastantes extranjeros en las universidades locales, estudiando o trabajando) y había percibido una cosa que le llamaba la atención. Según el los europeos somos más directos verbalmente que los americanos, los cuales aborrecen decirte que no o decirte las cosas claras. Desde el otro lado de la barrera europea, para nosotros nos puede suponer pensar que son un poco falsos. Como todo, depende desde el prisma que se mire. El ejemplo fue el siguiente, una chica peruana se quejaba que una americana, cuando le comentaban de salir nunca decía que no, que no le apeteciera pero que siempre que la llamaba nunca le cogía el telefono. Desde el punto de vista americano esta claro, no quiere ser irrespetuosa y le daba mucho coraje decir que no. Desde el punto de vista europeo o incluso latino eso de no coger el telefono resultaba maleducado. Para que luego digan que no existen choque cultural.

Otra cosa que había apreciado mi amigo es que aunque somos verbalmente mas directos, fisicamente somos mas distantes en general. Para un europeo es algo chocante oir esto, porque entre nosotros ya apreciamos que los sureños somos fisicamente mas directos, damos besos y tal, lo cual para un nordico resulta chocante. Aún asi, es verdad que los americanos se abrazan mucho más que nosotros, es bastante más común esa comunicación física que en europa.

Yo como persona tímida que soy, me ha costado muchos años aprender y superar el no sentirme algo violento cuando alguno de mis amigos me abraza. Es algo díficil de explicar y hasta puede sonar contradictorio, porque también me considero una persona cariñosa y me gustan los abrazos. Con el tiempo esa timidez ha ido desapareciendo y disfruto de esos abrazos que uno se da con los amigos cuando hace tanto tiempo que uno no se ve o se va a despedir. Incluso los busco. Al final, como decía mi amigo, las personas son personas y aunque la influencia cultural pesa, cada uno tiene su propia historia personal.

3 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Interesante reflexión.

Estoy recopilando todos los blogs que hablan de EE.UU. porque me encanta.

Un saludo.

Raúl Sánchez Quiles dijo...

Eso son el tipo de cosas que sólo detecta alguien que sale de su continente y se instala en otro. Qué curioso, quién diría que los americanos no saben decir no.

Si te gustan los relatos mínimos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com (Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción). Me gusta que me dejen comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante, que me hace falta un empujoncito final. Muchas gracias

Señor-ina dijo...

es gracioso... soy asturiana vivo en madrid... pero mi otra mitad es salmantina... un saludo!!